19°C

Aeropuerto

Parcialmente nublado

  • Mañana

    21°C 15°C

Jeans giorgio Bolsos El Corte Armani Ingles Para n0P8kOw

  1. Portada
  2. Fiestas Lustrales 2015
  3. Sentir el Minué
De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP
De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP

Sentir el Minué

Detalles
Creado en Jueves, 09 Julio 2015
Escrito por Maikel Chacón
fCompartir
Tweet

El Minué no es solo el baile de un Festival del siglo XVIII, ni un número en el que se rememora una época versallesca glamurosa, elegante y que Santa Cruz de La Palma ha hecho suya con lustros de trabajo y esfuerzo (desde 1945) para hacer grande la Bajada de la Virgen de Las Nieves. El Minué, tan amado como odiado, encierra más de lo que los ojos aprecian y muestra más de lo que el sentimiento alcanza a entender.

En esta ocasión, la escena era diferente a la de otras ediciones. Un escenario que simula un ‘salón’ circular cubierto de rojo y remates de oro con pedestales decorados con flores sin pasarse de colorido… rojos, naranjas, algún amarillo. Es la primera novedad visual. Al fondo, bajo la cúpula del escenario, una cristalera simula el frontal de una palacio parisino. Tras él, la orquesta y el coro. Este año casi no se verán, más allá del director y los solistas situados en el frontal de esa “jaula”. Imaginamos que no afectará al trabajo de los músicos y de las voces.

Antes de empezar, la desorganización de siempre.

Llega la hora marcada para empezar, pero las sillas no cuadran.. hay más gente que asientos. ¿Otra vez más invitaciones de protocolo que espacios disponibles? Probablemente, porque la venta es la que es y no falla. Un asiento, una persona. Discusiones en gradas y sillas y los consiguientes retrasos forzados. Los acomodadores hacen lo que pueden, se disculpan, se vuelven a disculpar, explican lo inexplicable… hasta que desde la organización comienzan a colocar sillas. Otra pregunta: ¿Y el plan de seguridad que obligaba a mantener pasillos, espacios desproporcionados? Nada, viéndolo con ironía, como sigan colocando igual doblan el aforo. Bueno, evidentemente, la capacidad ya no es de 3 mil, hay unas cuantas personas más.

Está claro que el Minué necesita de, al menos, otra función más. Este año no pudo ser, por cuestiones de contrato principalmente con músicos, según nos explican.

Por fin se sienta la prensa, ya tenemos sitio. Vamos por 25 minutos de retraso. Igual no es solo un problema de aforo. Es posible que sea el horario de la televisión en directo, a saber. Todo listo, se apagan las luces. Más vale, porque empiezan a escucharse aplausos y silbos disconformes. Comienza la crónica de lo que importa.

La puesta en escena.

Tras un día vistiendo la ciudad con el siglo XVIII, el Minué se idéntica más con el público, sobre todo el que lo ve por primera vez, que viene algo más, como decirlo, “escuelado”. El de siempre no necesita muchas ayudas externas para disfrutar de un espectáculo único, de los que han permitido a la Bajada ser lo que es, una barbaridad de sensaciones y de emociones entremezcladas que cada vez se hace más grande. Ya hoy, como se puede comprobar, desborda a la organización.Y Skater Trendtation De LookVestido Flores Silvia Rayas rdeECoWQxB

Comienza a sonar la Orquesta sinfónica. Pese a su ubicación trasera, se les intuye. La protagonista es la música pero sobre todo la escenografía, el diseño del escenario… este año más que nunca. La orquesta y el coro han desaparecido de la escena. A la gente le da igual, la música y las voces suenan bien, pero detrás, los que trabajan lo están pasando mal seguro. Imagino al violinista mirando la partitura, el instrumento, al director detrás de las columnas de la fachada. ¡Vaya esfuerzo!

El Minué, historia de amor.

Nos situamos en la corte parisina y exprimimos los sentidos para no perder detalle. Unos niños surgen del público y suben al ‘salón’ para esconderse tras un sillón de época. Parece que algo o alguien les impide estar juntos. Tras ellos una dama que sale en su busca.. los separa, no pueden estar juntos. El niño dice adiós con la mano…. lo ‘encamina’ del patio.

La música cambia, se hace más sobria. La niña crece y duerme en ese mismo sillón… Él reaparece ya mayor. Vuelve a por ella. En el sillón ella despierta. Están enamorados. Intenta besarla. “No”, dice ella, “espera, estoy prometida… vete, te va a matar, no puedo”.

Un narrador introduce un texto con ese amor imposible de base argumental para dar paso a un tiempo de vivencias festivas en honor a la Virgen. Así se da paso a la puesta en escena de las 24 parejas que van a bailar el Minué. Ella se viste, la visten, para la ocasión y espera triste la llegada de su prometido no deseado que la coge de la mano para dirigirse al patio en el que se desarrollara este Festival del siglo XVIII.

Comienza la Danza.

Las 24 parejas inician su danza al son del ‘Minué de los aires en Re’ de Luis Cobiella. Se mueven sutiles, con gestos serenos, con la pausa que requiere la elegancia, con finura en sus rostros. Se miran a los ojos, la sincronía es perfecta.

Los trajes que visten han sido rediseñados para la edición 2015, reconvertidos a lo real, menos lentejuelas y más telar. Ya se ajustaron en 2010, pero se ha vuelto a trabajar sobre los que ya se rehicieron en la pasada edición.

La música va creciendo hasta emocionar… ya lo hemos escuchado en otras ediciones: “de la Virgen de Las Nieves, de la Virgen de las Nieves… la canción del Minué”.

Llega la pausa. Aplausos del respetable y vuelta a un comienzo. En ese proceso se frena el tempo y con ello los movimientos de las parejas. El salón se hace más íntimo.

La historia de amor contada reaparece. Ellos se han encontrado en el baile pero sigue sin ser posible… aún no es el momento. El baile vuelve a crecer, en grupos, en coros, en correillos, en parejas, de forma individual.

Estas dentro; casi haces tú la reverencia.

Danzan y danzan combinando movimientos al estilo, con elegancia y glamour. Una nueva reverencia y pausa. El hombre siempre mano a la espalda, la mujer con los brazos extendidos marcando el tempo.

Se pierde incluso la capacidad de recibir detalles, cuando te metes en escena… la música se apodera de tu mente y tu cabeza casi empieza a hacer reverencias al compás de las 24 parejas. En ese momento sabes que te has vuelto un apasionado del Minué. Cierto es que detrás de mí una señora ya bosteza… o no ha captado la idea, el sentido de este maravilloso acto único de la Bajada, o yo me he vuelto demasiado apasionado con lo que hago.Fabrica En Mercado Bolso Morrales Cuero Libre Directo De Argentina ARLq354Scj

Eso sí, el público es respetuoso, pese a las incomodidades previas. No interrumpe, no hay ruidos incómodos. El sonido de la orquesta es justo el que se necesita, por lo que se agradece.

El desenlace final.

Transcurrido más de media hora de baile en este escenario parisino imaginario, la historia ya busca su fin. La pareja imposible, separados desde niños, corre a su encuentro en el centro del salón… se funden en un abrazo, en un profundo beso, y los enamorados ahora unidos se pierden en la música que anuncia el final de la danza del Minué.

“A la Virgen de las Nieves, a la Virgen de las Nieves… la canción del Minué”. El baile llega a su fin 40 minutos después. El público entendido reconoce esta maravilla, aplaude durante minutos, se pone en pie y despide a los componentes de la danza, al coro y a la sacrificada orquesta, mientras su director muestra la partitura al aire en un gesto de respeto, en un “gracias Luis” por dejarnos tu herencia.

Fotografías de Carlos Aciego para ElTime.es

De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP

Publicidad

Publicidad

Otras Noticias

Abr 05, 2019

La empresa palmera Graffos premiada en el certamen Digital Innovation Challenge

en Innovación y Tecnología
El Cabildo Insular de La Palma, a través de los consejeros de Promoción Económica y Empleo, Jordi Pérez Camacho y Laura Paz,…
Abr 05, 2019

Los Llanos de Aridane acoge este domingo el III Triatlón Cabildo de La Palma

en La Calle
La tercera edición del Triatlón Cabildo de La Palma, organizado por el Servicio Insular de Deportes y el Ayuntamiento de Los…
Abr 05, 2019

Santa Cruz de La Palma colabora en el primer Campus de Tecnificación futbolística Silvestre Carrillo

en La Calle
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el primer Campus de Tecnificación Silvestre Carrillo, una actividad…
De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP
Abr 05, 2019

Doce jóvenes aspiran a convertirse en Miss y Mister La Palma y Taburiente

en Jóvenes
La Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane se convertirá este sábado 6 de abril, a partir de las 21:30 horas, en el…
Abr 05, 2019

El Cabildo quiere incorporar dos nuevas autobombas forestales pesadas para el Servicio de Medio Ambiente

en Medio Ambiente
El Cabildo de La Palma ha sacado a licitación la adquisición de dos nuevas autobombas forestales pesadas para el Servicio de…
Zapatos Sale Holiday Sandalias Punta Gladiador Abierta Mujer iwkZlOXTuP
Abr 05, 2019

El alumnado de ciclos sanitarios de grado medio de toda Canarias exhibe sus habilidades en La Palma

en Jóvenes
Más de un centenar de alumnas y alumnos de las diferentes especialidades sanitarias de FP de grado medio que se pueden…
De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP

Publicidad

Xi Mercurial Nike Zapato Fg Niño Vapor PvNy08mnwO

Lo más leído

  • Henry Cavill 'Superman' se deja ver en Tazacorte

    17-03-2019
  • ¡Hasta pronto Netflix! ¡Good bye Mister Cavill!

    27-03-2019
  • El 29 de marzo renace 'Millennium', el único multicines de La Palma Mujer Suela Sandalias Cuña Hebilla Piel Corcho GUVLzMjqSp

    17-03-2019
  • Dos semanas en La Palma con Henry Cavill, el brujo de 'The Witcher', y el elenco de la serie de Netflix

    10-03-2019
  • Así será la nueva Avenida de Tazacorte

    14-03-2019

Palmeros que dejan huella

Maribel Nazco, ‘Hija Predilecta de La Palma’ por su importante aportación al patrimonio artístico De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP

El Cabildo Insular de La Palma ha otorgado hoy el título de Hija Predilecta de la Isla de La Palma a la artista y ex decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), María Isabel Nazco Hernández, por su valiosa aportación al patrimonio cultural canario en el campo de las Bellas Artes. Autoridades, familiares y amistades de Maribel Nazco se han dado cita hoy en este acto en el que la Corporación…
  • Aviso Legal
  • Contacto

Copyright © 2014 El Time. Todos los derechos reservados. Diseño web por Web Empresas.

De Telas Para Tu Quinceañera 4 Vestido Económicas Okn08wP
Go to Top